Disciplinas

La danza es una forma de comunicación artística y de expresión de emociones, sentimientos , pensamientos , imágenes y estados de ánimo del ser humano . También sirve para entretenerse, divertirse y disfrutar con movimientos rítmicos del cuerpo .

Por estas razones es una actividad sumamente beneficiosa en la formación del niño para satisfacer su necesidad de expresión y creación , a través del conocimiento de su propio cuerpo , ayudándole a descubrir las múltiples capacidades de movimiento que éste posee , de acuerdo a su estado evolutivo y su nivel de rendimiento , canalizando de esta manera su potencial creativo y energético .

La edad ideal para empezar a practicar danzas más complejas como la danza clásica , contemporánea , hip hop ….. , es a partir de los 6/7 años para que el niño que lee y escribe está mejor preparado para la comprensión , antes de esa edad de 3 a 5/6 conviene recurrir a cursos de iniciación a la danza y expresión corporal , con los que el niño irá conociendo poco a poco el espacio, el ritmo , la coordinación … , a esta edad aprenden a través del juego , con diversas técnicas y experimentando ellos mismos como trabaja cada parte de su cuerpo .

Los niños que se educan con la danza , adquieren un conocimiento y una cultura general muy amplia e importante para sus vidas . La danza amplía la cultura general y beneficia la salud física .

¿Por qué es bueno aprender danza de pequeños ?

  • Mejora la psicomotricidad .
  • Incentiva el trabajo en grupo y el compañerismo .
  • Pierden la timidez y es favorable para la autoestima .
  • Los ayuda a adquirir disciplina y sentido de la responsabilidad .
  • Desarrollan la creatividad , la imaginación y la concentración .
  • Potencia la memoria y la expresividad .
  • Desarrolla el sentido de la musculatura y obtienen un óptimo estado físico .
  • Logran un cuerpo y un estado mental , más fuerte , equilibrado y flexible .
  • Adquieren una correcta postura corporal de pequeños que les posibilitará en años posteriores mantener un buen estado corporal .

La danza clásica nació en el siglo XV en Italia y fue difundida gradualmente al resto de Europa y en varios países. El origen del ballet puede ser ubicado durante la época del “Renacimiento”. Pero fue en el siglo XVIII en Francia, durante el reinado de Luis XIV (gran bailarín) cuando los cortesanos (ballet de la corte) y los bailarines se hicieron profesionales. Fue entonces cuando el Rey fundó en París la Academia Nacional de Danza, fue la primera escuela profesional de baile, por esta razón el lenguaje del ballet es el francés. La danza clásica constituye la base de todas las danzas.

Los orígenes de la danza contemporánea se sitúan a finales del S. XIX, cuatro bailarines, Loie Fuller, Isadora Duncan, Rudolf Von Laban y Mary Wigman, encontraron demasiadas restricciones en el ballet clásico para expresarse y buscaron otras maneras de hacerlo, creando nuevos estilos de danza.

Libre, lúdica y creativa, exige también una técnica que se define por el reconocimiento tras el control de las leyes de la naturaleza: el espacio, el tiempo – la energía – la gravedad, elementos fundamentales. Disciplina del cuerpo y del espíritu, la danza contemporánea es colectiva y despierta la habilidad de escuchar a los demás, mientras la utilización de músicas variadas, para acompañarla, permite desarrollar una sensibilidad musical. Es también un fabuloso camino de educación, y por su creatividad una puerta abierta hacia el autoconocimiento.

En los años 70 nació en Estados Unidos, más concretamente en el Bronx de Nueva York, lo que hoy día conocemos como Hip Hop.

El Breakdance se convirtió en la base de esta cultura (en lo que a danza se refiere) al Breakdance se le añadieron el Popping y el Locking, danzas derivadas del Funk, todo eso es lo que ahora se conoce como Old School (vieja escuela).

En los año 90 la cultura del Hip Hop evolucionó para adaptarse a los nuevos tiempos y nacieron nuevos estilos de danza, conocidos como New School (nueva escuela), dentro de estos nuevos estilos destacamos el New Style, estilo que se trabaja en nuestro Estudio.

Este estilo de danza deja el trabajo en el suelo y la improvisación para trabajar la coreografía y la sincronización.

El Claque o “Tap Dance” en inglés, es un estilo de danza de teatro americano, distinguido por el uso de la percusión con los pies, marcando precisamente patrones rítmicos contra el suelo. El origen del Claque se encuentra la danza irlandesa el “Jig Dance”, la danza inglesa el ” Clog Dance ” y algunos movimientos de danza africana. Nombres como Thomas “Daddy” Rice, Jimmi Doyle, Harland Dixon, George Primrose, Bill “Bojangles” Robinson, Paul Draper y como no, los Fred Astaire, Gene Nelly, Eleanor Powel o Shirley Temple, forman parte de la historia del Claque. Ya en los años 80 Savion Glover, hizo resurgir el Claque revolucionando al incluir ritmos de Hip Hop.

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasiatraumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

En sus principios fue llamado Contrología (Contrology), por el propio Pilates, debido a que recalca el uso de la mente para controlar el cuerpo, pero buscando el equilibrio y la unidad entre ambos. El método se centra en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral, por lo que es muy usado como terapia en rehabilitación y para, por ejemplo, prevenir y curar el dolor de espalda. Se practica en todo el mundo y es muy beneficioso para los bailarines.

el Jazz es un conjunto de muchos estilos de danza… africana, clásica, moderna, claqué… Y se trabajan estilos muy diversos, desde los más clásicos, como los teatrales (Broadway), a los más modernos con música funk. La música es muy divertida y además conocemos músicas de otras épocas.

Ven a bailar con nosotros

Conócenos

Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte.

Contacto