Profesora, bailarina y coreógrafa.

Alba Sintes Calafat

Profesora, bailarina, coreógrafa

Con tan solo cuatro años inicia su trayectoria artística en la escuela “ESCENARI” donde descubrió su pasión por la danza de la mano de Carole Camps, posteriormente tras el fallecimiento de esta sigue su formación en el “ESTUDIO DE DANZA SUSANA SANCHEZ”, donde en 1994 empezó a impartir clases.

Es en 1996, y con tan solo 19 años, cuándo abre “ALBA ESTUDI DE DANSA”. Desde entonces se forma de manera continua bajo la tutela de grandes maestros de la danza como Enric Castán, Risa Steimberg, Joe Alegado, Francisco Lorenzo, Victor Jiménez, Allan Falieri, Esther Sabaté, Eva Lara, Joel Toledo, Miriam Manso, Joan Boix, Sara Fernández, Roser Grau, Jordi Ros, Fidel Buika, Hector Lechón, Laura Hernández, Keith Morino, Lucie Drábková, Carlos Tapias, Nadine Capellman, Anna Segales, Susie Kellerman, Igor Bacovich y un largo etcétera.

En 2008 se traslada a su actual sede, en la calle Santa Ana 11 de Maó, un local con  más de quinientos metros cuadrados dónde sus tres salas dan cabida a todas las disciplinas que imparte el estudio.

En el año 2005 Alba Sintes crea la compañía “És de Dansa” (actual compañía juvenil del estudio) para compartir y expresar todas las inquietudes, conocimientos y experiencias adquiridas en sus desplazamientos fuera de la isla. Después de años de enseñanza con sus correspondientes festivales y participaciones socioculturales diversas, esta compañía permite, de alguna manera, ser el trampolín para una salida más competitiva de las alumnas de Alba Estudi de Dansa, las cuales pueden afrontar nuevos retos cada vez con más profesionalidad. Montajes como “Bolero” (2006), “Tú, jo i sa lluna” (2007), “I ara què, conseqüències del canvi climàtic”(2009), “El romancero gitano” (2009), “Íntim” (2010), “Aparences” (2011), “Labyrinthus” (2012) o “No te rindas” (2016) han cimentado las bases de esta compañía con participación de diferentes alumnos hasta llegar al momento actual.

10255349_10202989622613885_2347829253415110298_n

Después de unos años de intensas creaciones con otros artistas y entidades (entre ellas Carmina Burana, Na Patarrà y Marina con el Cor Illa de Menorca, y varios espectáculos bailando piezas del grupo vocal Cap Pela, en el Teatro Principal de Palma y de Mahón), Crea, en agosto de 2018,  “Maghen Compañía de Danza”, proyecto que surge de la necesidad de crecer como artista de Alba Sintes. Con este nuevo paso emerge una compañía profesional estable en Menorca con la intención de poder crear y participar en producciones y co-producciones propias y foráneas.

Alba Sintes es promotora cultural para los teatros locales, dotando a la isla de una importante programación de danza. Compañías como “De cap a peus”, “Soul Dance Company”, “Uniq”, “Ömberg Ballet”, “Jalegado Dance Company”, “LaMov” o “Proyecto XIII”, entre otras, han pasado por la isla. Y lo que se ha convertido en una cita obligatoria para los amantes de la danza, la “Gala de Estrellas de la Danza” en la que cada verano se puede disfrutar de bailarines de las compañías más prestigiosas del mundo.